Entrevista Infarma 2019

PREGUNTA.- Meditech lleva 75 años desarrollando nuevas tecnologías de robótica para la dispensación y el control de stock de fármacos. ¿Qué productos está ofreciendo actualmente a la farmacia comunitaria? ¿Y a la hospitalaria?

RESPUESTA.- Para ambos tipos de farmacias ofrecemos  soluciones robóticas, robots para cajas  de medicación MT.XL y MT.XS y Pantallas digitales MT.VISION de 46” y 55” con tecnología táctil para estantería virtual y consejo farmacéutico.

P.- Cuentan con soluciones tanto para espacios de gran capacidad como para pequeñas farmacias.

R.- Disponemos de robots de 4 a 12 metros de largo y de 2 a 3,5 metros de alto. El ancho siempre es el mismo, 1,5 metros.

P.- ¿Cuántos medicamentos son capaces de gestionar sus robots en cada caso?

R.- Podemos decir que entre 3.700 y 33.000 cajas, si bien la capacidad en este tipo de equipos depende fundamentalmente del tamaño del robot, del tamaño de las cajas a almacenar y del número de entradas, salidas y módulos especiales que solicite el cliente.

P.- ¿Cómo logra Meditech diferenciarse de sus competidores? ¿Qué valor añadido aporta?

R.- Ofrecemos calidad, con la generación más reciente de materiales y componentes industriales  y garantizamos componentes para un ciclo de vida  de entre 10 y 20 años; flexibilidad única en el  diseño para adaptarse a cualquier farmacia, y la  tecnología más avanzada (cabezal bidireccional multipicking y multipacking, módulo de entrada electrónico, almacenamiento flexible y sin vacío). Además, nuestros robots tienen movimiento silencioso, gracias a las guías sin mantenimiento totalmente integradas en el cuerpo insonorizado de la máquina, y presentan automatización total de la  carga con los módulos internos y externos, y  dispensación ágil, pues entrega hasta diez cajas en  3 segundos. Otra ventaja es que tienen el menor  coste total del mercado para el propietario, por su  menor consumo (hasta un 70 por ciento me nos que la competencia), y menor coste de mantenimiento.

P.- Ofrece también servicios de reparación y mantenimiento. ¿Sólo para productos de manufactura propia o también para robots fabricados por otras marcas?

R.- Sólo a nuestro equipos.

P.- ¿Cómo adapta sus productos a las necesidades concretas del mercado y a sus diferentes regulaciones? ¿Y a los cambios normativos de control de calidad y seguridad del medicamento?

R.- Todo el diseño y fabricación del robot es realizado por nosotros en nuestra fábrica de  Izegem (Bélgica), lo que nos permite llevar a cabo  de manera rápida y eficaz cualquier adaptación a  nivel de software, integrarnos con cualquier  sistema de gestión de la farmacia y adaptarnos a  los requerimientos de diseño del cliente. Todos  nuestros robots están preparados y ya leen los  código QR.

P.- ¿En qué innovaciones está trabajando actualmente?

R.- Ahora estamos trabajando con robots totalmente refrigerados para medicación
termolábil. Dedicamos a I+D+i mas del 15 por ciento de la facturación.

P.- ¿En cuántos países está presente?

R.- En 15 países de Europa, América, Oriente Medio y Oceanía. Los mercados en los que tenemos mayor presencia son Bélgica, Alemania, Francia, Holanda, Luxemburgo
y esperamos que dentro de poco, España
también.

P.- ¿En qué mercados tiene previsto introducir sus productos a corto – medio plazo? ¿Por qué?

R.- Fundamentalmente España y Reino Unido por tamaño de mercado, queremos duplicar nuestra producción en los próximos 2 ó 3 años.

P.- ¿Qué vieron en el mercado español?

R.- Empezamos a operar aquí en octubre del año pasado. Nos parece que, superada la crisis, es obviamente un mercado grande con gran capacidad de crecimiento y, por tanto, estratégico para la compañía.

P.- ¿Qué estrategia de negocio se sigue en nuestro país?

R.- Por cercanía con los clientes y para ofrecer un servicio posventa de calidad hemos decidido firmar un acuerdo de distribución en exclusiva con Algalasa Tecnología y Salud, experta en sistemas logísticos para hospitales y farmacias. Aunque estamos en el mercado desde hace más de 75 años y fabricamos robots desde hace mas de 18, somos desconocidos para el mercado español, de manera que nuestro primer objetivo es que se nos conozca y generar confianza en el servicio posventa. Para ello exponemos en Infarma por primera vez.

P.-¿Queda todavía margen de automatización en las farmacias?

R.- Según diversos estudios, en España hay unos 1.200 robots instalados para una base de más de 22.000 farmacias, por lo que sí hay margen para llegar a niveles europeos. No olvidemos que la robotización aporta ventajas de índole económico, calidad, comercial y logísticas.

P.- ¿Qué ofrece Algalasa a Meditech?

R.- Se encarga de la operación comercial, del soporte y del servicio posventa en España. Además, cuenta con una red comercial de seis personas, tres ingenieros de sistemas, un arquitecto y ocho ingenieros de mantenimiento que cubren la geografía española.

P.- ¿Qué previsiones de futuro tiene la compañía en España? ¿Y en otros países?

R.- En España esperamos ir creciendo poco a poco pero de forma consistente. A nivel internacional confiamos en continuar con nuestra expansión en Francia, donde hemos instalado más de 50 equipos en los últimos 3 años; en Alemania, donde comenzamos hace un año nuestras operaciones, y en el Golfo Pérsico, donde acabamos de instalar seis robots en el Hospital de Qatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *